Enlínea comparece en el Congreso de los Diputados en defensa de los derechos para personas con inteligencia límite

En el mes de noviembre del pasado año la federación Enlinea compareció ante el Congreso de los Diputados, en la comisión de discapacidad en defensa de las personas con inteligencia límite

La Asociación ENLINEA es una asociación de asociaciones y fundaciones que coordinan sus esfuerzos a fin de ofrecer a las personas con intelectual límite, una mejor calidad de vida para desarrollar su autonomía personal con plena integración familiar, educacional, laboral y social a lo largo de todas las etapas de su vida.
Sus miembros pertenecen a 6 ComunidadesAutónomas diferentes y sus nombres son: AEXPAINBA (Badajoz), ACIDH (Barcelona), ANILIA (Alicante), ADISLI (Madrid), FUNDACIÓN PICARRAL (Zaragoza) y ORTZADAR (San Sebastián).

Entre las reivindicaciones que se presentaron en el congreso de los Diputados destacan:

1. Mejorar la cobertura legal de las personas con inteligencia limite, ya que en alguna CCAA no se reconoce al colectivo como personas con discapacidad igual o superior al 33% de discapacidad.
  2. Intentar que el sistema educativo responda a las necesidades del colectivo, con itinerarios formativos claros y definidos. Es en la etapa de Secundaria cuando el colectivo comienza a padecer su carencia de respuestas por parte del sistema.
  3. Provocar mejoras específicas en el ámbito laboral.
  4. Mayor inversión y apoyo a investigaciones y estudios sobre el colectivo.
  5. Reforzamiento y apoyo a entidades tutelares de personas con inteligencia límite.

Las personas con inteligencia límite se caracterizan por tener un coeficiente intelectual entre el 70 y 85, justo por debajo de lo que considera la OMS dentro de la normalidad.

Además presentan un déficit en sus capacidades adaptativas: comunicación, vida doméstica, higiene personal, habilidades sociales, autocontrol, ocio, trabajo, salud…

No tienen unos rasgos físicos aparentes, pero hay un desfase entre su edad cronológica y mental (en la adolescencia se hace más evidente), falta de iniciativa y limitada capacidad para la resolución de conflictos, dificultades para adaptarse a los cambios, poca capacidad creativa y dificultades en la psicomotricidad fina.

A través de las entidades miembro, Asociación ENLINEA atiende actualmente en toda España a 1.612 personas aproximadamente.